domingo, 1 de marzo de 2009

Comienza "AULA VERDE"

Comienza el concurso "aula verde" en el que van a participar los cursos de ESO, Bachillerato, y los ciclos 1º CAE, 1º GA, 1º AF y PDPI.

Las distintas clases trabajarán coordinadas por sus respectivos tutores/as y ecodelegados/as, el Dpto de Orientación y la Comisión Entorno del grupo de trabajo "Ecocentro".

Las actividades se llevarán a cabo desde finales de febrero hasta finales de mayo y con este concurso se prentede que nuestros alumnos y alumnas aprendan a cuidar mejor su entorno y adquieran mejores hábitos de cuidado y respeto por el medio ambiente.

CONCURSO AULA VERDE


¿Qué es?

Es un concurso entre las aulas del centro. En este concurso se premiará al grupo que:

- Decore mejor su aula.
- Cuide mejor la limpieza y el orden de su clase y los pasillos.
- Cuide mejor los materiales y las instalaciones (tenga menos desperfectos).
- Tenga mejores conductas respetuosas con el medio ambiente.
- Participe en actividades o las organice
.
En definitiva el grupo que mejor observe el decálogo “aula verde”.

¿Cuál es el premio?

· Hacer el centro y el aula más agradable.
· Aprender a cuidar el entorno.
· El aula o las aulas ganadoras participará en una excursión financiada con el ahorro en luz, agua y gasoil que se haya conseguido con respecto al curso anterior.

¿Cuándo?
Se empieza a evaluar en la semana cultural.

¿Qué es lo que se evaluará?

1. DECORACIÓN DEL AULA:
· Cada clase decorará su aula con motivos medioambientales: dibujos, lista de conductas adecuadas o cualquier otra propuesta que se os ocurra.
· Se premiará la originalidad y la utilización de materiales reciclados para la decoración.
· Cada clase elaborará contenedores para papel de sucio, papel para reciclar y otros que se os ocurran. Deberán estar señalizados.
· La clase traerá o sembrará plantas y las cuidadará durante el curso.


2. LIMPIEZA Y ORDEN·

  • Cada clase procurará la limpieza y el orden del aula.
  • En tutoría o siempre que así se requiera se limpiarán las mesas y las cajoneras de los ordenadores.Dejar las sillas sobre las mesas y cerrar ventanas y persianas


    3. RESPETO POR LOS MATERIALES Y EL ENTORNO.
    · Evitará los desperfectos de ordenadores, ventanas, luces….
    · No malgastará las tizas.
    · Avisará de los desperfectos en Secretaría y anotarlos en el cuaderno de desperfectos.

    4. CONDUCTAS ADECUADAS.
    Cualquier profesor/a que observe una conducta adecuada con el medio ambiente, de forma espontánea, puede rellenar una hoja de “conductas adecuadas”. Estas conductas serán valoradas por los miembros del recuento de las puntuaciones. También se registran conductas no adecuadas, que restarán puntos.

    5. PASILLOS.
    Cada semana habrá tres grupos responsables de pasillo: 2 en el edificio antiguo y 1 en el nuevo.
    Su tarea es: Apagar las luces de baños, pasillos, regar las plantas, procurar que esté limpio. No resta puntos. Se evaluará tres veces en semana, pudiendo sumar hasta 3 puntos.
    La puntuación se anotará en la hoja de BUENAS CONDUCTAS DEL ECOCUADERNO.

    6. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES.
    Se puntuará la participación en actividades propuestas por ecocentro y de educación ambiental. Los alumnos/as se apuntarán en la hoja de asistencia y control de la actividad que acreditará su participación.
    Participación:
    25% de la clase……. 1 punto.
    50% de la clase…… 2 puntos.
    75% de la clase….. 3 puntos.
    100% de la clase… 4 puntos.

    7. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES AMBIENTALES.
    Las clases pueden trabajar de forma voluntaria como equipos ambientales bajo la tutela de un profesor/a en una tarea específica: recogida de pilas, recogida de papel, de aceite, brigadas de jardinería, denuncias ambientales, ecorreporteros, programa de radio, aula foro… Estas actividades, la organización y el trabajo desarrollado será valorado, pudiéndose obtener hasta…..

    8. ECOCUADERNO. El mantenimiento actualizado del mismo se evaluará en las revisiones sorpresa. Se pueden obtener hasta 3 puntos.


¿Cómo se evaluará?

a) Los limpiadores/as puntuarán el estado de las aulas en los siguientes aspectos:
· Sillas colocadas encima de las mesas.
· Ventanas cerradas.
· Persianas bajadas.
· Mesas.
· Papeles o bolsas de golosinas tiradas en el suelo.
En las aulas específicas se evaluará y la nota se pasará a todas las clases que hayan ocupado el aula ese día.

b) Decoración. Se evaluará al final de la semana cultural y las novedades en la revisiones sorpresa a lo largo del trimestre.

c) Desperfectos, a través del estado de la clase en las revisiones y la lista de desperfecto anotada en el cuaderno y avisos en Secretaría.

d) La comisión entorno realizará revisiones sorpresa.
Se pasará por las aulas para ver su estado durante una clase normal. Se valorarán los siguientes aspectos:
· Luces apagadas si no son necesarias.
· Ventanas cerradas si está la calefacción encendida.
· Crecimiento de la planta.
· Estado de las cajas de reciclaje y papeleras.
· Uso adecuado de las cajas de reciclaje y papeleras.
· Novedades en la decoración.

FECHAS DE INICIO.

25 DE FEBRERO: Comienzan las puntuaciones de limpieza.
13 DE MARZO: Puntuación de la decoración.
Durante este período se realizará una revisión sorpresa.
20 de Marzo: primer recuento.


CALENDARIO DE PASILLOS:

16 A 20 MARZO
1º A (Edificio Nuevo)
1GA ( Edificio antiguo Derecha)
3º C (Edificio antiguo Izquierda)


23 A 27 MARZO
1º B (Edificio nuevo)
BCN2 (Edificio antiguo, derecha.)
BCT1(Edificio antiguo, izquierda)

30 A 3 MARZO
2º A (Edificio nuevo)
BHB1 (Edificio antiguo, derecha)
4º A(Edificio antiguo, izquierda)

14 A 17 ABRIL
2º B (Edificio nuevo)
BHC1(Edificio antiguo, derecha)
4ºB(Edificio antiguo, izquierda)

20 A 24 ABRIL
3ºAD (Edificio nuevo)
3º A (Edificio antiguo, derecha)
BHB2 (Edificio antiguo, izquierda)

27 A 30 ABRIL
4º AD (Edificio nuevo)
3º B (Edificio antiguo, derecha)
BHA2 (Edificio antiguo, izquierda)

4 A 8 MAYO
1BHA ( Edificio antiguo, derecha.)
1CAE (Edificio antiguo, izquierda)


11 A 15 MAYO
1AF (Edificio antiguo, derecha)
PCPI (edificio antiguo, izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada