miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.

Aquí tenéis un buen material para trabajar antes de Navidad.




Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet
A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

África, vertedero electrónico del primer mundo
Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.





COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

sábado, 22 de octubre de 2011

DESAYUNO SALUDABLE Y SIN RESIDUOS.



El pasado miércoles, 26 de Octubre, se organizó una charla sobre hábitos saludables en la alimentación para los alumnos y alumnas de 1º ESO.
La charla, a cargo de la Asociación Cultural de Diabéticos de Llerena (ACUDE), trató sobre la importancia de una dieta equilibrada y la necesidad de hacer ejercicio regular para evitar problemas tan graves como la diabetes. En ella se hizo hincapié en la importancia de un buen desayuno y la necesidad de reducir en lo posible el consumo de dulces industriales y chucherías. Después, el centro obsequió a los chicos con un “desayuno saludable” que consistió en leche, tostadas de aceite y tomate y fruta.
Agradecer desde aquí a la Asociación de Diabéticos, su buen hacer en la divulgación de los buenos hábitos alimenticios y su colaboración en la educación para la salud de nuestros alumnos.



También se recordó a los chicos que es importante evitar la generación de residuos en el desayuno (bolsas de plástico, papel de aluminio, tetrabriks…), que ensucian, contaminan y deterioran nuestro entorno, y lo conveniente de utilizar envases reutilizables para transportar su almuerzo.



sábado, 27 de agosto de 2011

odisea 2050

Película animada sobre el cambio climático
Los protagonistas de la cinta, tripulantes de una nave espacial, repasan lo que ha pasado en nuestro planeta en los últimos siglos y porqué la vida está a punto de desaparecer. Responsabilizan a los seres humanos de la situación, pero deciden darles otra oportunidad para decidir sobre su propio futuro.

domingo, 9 de enero de 2011

FELIZ 2011


AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



La ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de masa forestal en el mundo, según muestran estos datos extraídos del informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010” de la FAO (Food and Agriculture Organization) que muestro a continuación:

•Los bosques abarcan un 31% de la superficie total del Planeta.
•La tasa mundial de deforestación y pérdidas por causas naturales entre 1990 y 2000 fué de : Cerca de 16 millones de hectáreas anuales.
•Sudamérica (4 millones de hectáreas) y África (3,4 millones de hectáreas) tienen hasta el día de hoy la mayor perdida de bosques.
Además, según el Banco Mundial, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.


¿Cómo podemos nosotros contribuir en el Año Internacional de los Bosques?


Reduce, Reutiliza y Recicla el papel. Para ayudar a preservar los bosques es muy importante el reciclado de papel. Reciclar el papel usado es una excelente forma de ahorrar madera.

Evita la compra de productos de papel desechable que utilizas habitualmente como servilletas y pañuelos y sustitúyelos a ser posible por los de tela.

Reutiliza el papel para varios usos antes de llevarlo al contenedor azul para su reciclaje. Utilizando el papel por las dos caras, o cuando te den un regalo, desenvuélvelo con cuidado y aprovecha el papel de envolver para otras ocasiones. De esta forma evitas utilizar más papel, que el necesario.

Contenedor Azul Una vez que ha terminado su vida útil, hay que acordarse de llevarlo al contenedor azul, para su tratamiento y transformación en nuevo papel y de esta forma se eviten la tala de más árboles.Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).