domingo, 9 de enero de 2011

FELIZ 2011


AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



La ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de masa forestal en el mundo, según muestran estos datos extraídos del informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010” de la FAO (Food and Agriculture Organization) que muestro a continuación:

•Los bosques abarcan un 31% de la superficie total del Planeta.
•La tasa mundial de deforestación y pérdidas por causas naturales entre 1990 y 2000 fué de : Cerca de 16 millones de hectáreas anuales.
•Sudamérica (4 millones de hectáreas) y África (3,4 millones de hectáreas) tienen hasta el día de hoy la mayor perdida de bosques.
Además, según el Banco Mundial, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.


¿Cómo podemos nosotros contribuir en el Año Internacional de los Bosques?


Reduce, Reutiliza y Recicla el papel. Para ayudar a preservar los bosques es muy importante el reciclado de papel. Reciclar el papel usado es una excelente forma de ahorrar madera.

Evita la compra de productos de papel desechable que utilizas habitualmente como servilletas y pañuelos y sustitúyelos a ser posible por los de tela.

Reutiliza el papel para varios usos antes de llevarlo al contenedor azul para su reciclaje. Utilizando el papel por las dos caras, o cuando te den un regalo, desenvuélvelo con cuidado y aprovecha el papel de envolver para otras ocasiones. De esta forma evitas utilizar más papel, que el necesario.

Contenedor Azul Una vez que ha terminado su vida útil, hay que acordarse de llevarlo al contenedor azul, para su tratamiento y transformación en nuevo papel y de esta forma se eviten la tala de más árboles.Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario